lunes, 4 de enero de 2010

SOPOR EN 3D...


Cuando¡¡Cuando¡¡¡¡Cuando Hollywood nos dejara de dar la vara con sus pim, pam, pum y diversas lucecitas¡¡¡ Solo pido una cosa...si lo hacen, por favor, con estilo. O al menos un mínimo de historia.

Cameron volvía. Era la gran noticia del año en el mundo del cine, sin duda. Y detrás de su regreso, imnumerables palabras, fotos, videos en multitud de foros y blogs de internet sobre su nueva obra. "Avatar" era el título. Contundente, sugerente, llamativo en un principio. Nada se sabía, solo especulaciones en la red de dudosa creencia. Pero conforme se acercaba la fecha del estreno e iban bombardeandonos con clips cada vez mas amplios sobre el trailer, se empeñaban en meternos una cosa en la cabeza: iba a ser la pelicula mas espectacular tecnológicamente hablando del globo. Y a fe que no iban mal desencaminados.

"Avatar" desde luego es un film visualmente impactante. Su prohibitivo coste ha sido en gran parte utilizado para evolucionar las técnicas del cine en 3D, que aun estaba en los albores, falto de un salto evolutivo hacia el futuro mas inmediato. Salto que "Avatar" se ha encargado de dar sobradamente. Impresionante la forma en que Cameron te introduce en esa selva digital, en ese mundo pixelado, con infinidad de detalles y colores que te dejan con los ojos abiertos de par en par. Sin duda esta película significará un aluvión de cine en este formato, havida cuenta de que es ciertamente rentable. El film de Cameron esta arrasando en todo el mundo...y sólo lleva tres semanas en cartel.

Otro cantar es el curso narrativo y el contenido del film. El argumento no es muy original, lo hemos visto en mas de una película, pero esta vez extrapolado al mundo ci-fi. La presentación de personajes es bastante buena. Incluso se agradece al director que no se recree solo en las 3D, dejando que la historia fluya de manera bastante natural. Pero es que el hilo argumental es tan manido ya, que aburre en algún que otro trozo. Sobre todo a la mitad. Sólo al final levanta el vuelo gracias a una batalla realmente espectacular. Aunque previsible también.

En definitiva me parece una película técnicamente irreprochable pero fállida y previsible en su guión. De que va a suponer un hito y punto y aparte en la historia del cine no lo dudo. El cine es cada vez menos cine y más experiencia sensorial. Con todos sus pros y sus contras.

No hay comentarios: